En esta entrega se presentan los primeros cinco (5) cursos de la Plataforma Virtual de Formación para el Desarrollo Cultural. A continuación, se detalla la información sobre los objetivos pedagógicos de cada curso, la duración, el contenido y algunas recomendaciones que todos los participantes deben seguir para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos de aprendizaje disponibles.

En esta Unidad aprenderemos sobre las dimensiones de la vida cultural y la importancia de garantizar el acceso de la ciudadanía a esta a través de políticas públicas en condiciones de equidad.

La unidad está dividida en cinco (5) partes: primero, hablaremos de qué es la vida cultural. Tras comprender su significado, nos concentramos en dimensionar la importancia de garantizar el acceso a la vida cultural en tanto derecho humano, para posteriormente, precisar el rol del Estado como garante del derecho a través de la formulación de políticas públicas pertinentes. Finalmente, se hablará de algunos elementos centrales para comprender las políticas culturales y ver varios ejemplos de políticas culturales en el país.


El objetivo de este curso es que cada uno de ustedes conozca las principales formas de entender el desarrollo y su relación con la cultura. En particular, se hace énfasis en el enfoque del desarrollo humano, teniendo en cuenta que esta propuesta contribuye de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de la promoción de prácticas artísticas y culturales pertinentes.

La unidad está dividida en tres (3) partes: primero, se realiza una síntesis de los principales enfoques sobre el desarrollo, haciendo énfasis en la propuesta de desarrollo humano de Amartya Sen. En la segunda parte se profundiza en la idea de “cultura como dimensión del desarrollo”. En este punto se presentan dos formas de comprender la relación entre cultura y desarrollo: Agenda 21 y la Economía Naranja. Finalmente, la unidad se cierra con un caso dentro del Banco de Experiencias Significativas en Cultura, con el fin de ilustrar los conceptos trabajados en una experiencia concreta de gestión.


Ya hemos visto los conceptos centrales relacionados con la gestión cultural (cultura, vida cultural y desarrollo cultural). Por esta razón, en esta unidad nos concentramos en aportar elementos para la definición del concepto de gestión cultural, así como identificar el rol del gestor o gestora, y algunas de sus competencias propias. Es fundamental en este sentido, comprender claramente la función de los gestores y gestoras como ciudadanos con base en la identificación de los problemas y en las nuevas tendencias de la gestión cercanas al marketing cultural. 

La unidad está compuesta por cinco (5) partes. En primer lugar, abordaremos el concepto de gestión cultural a través de las funciones que genera, sus agentes y líneas estratégicas. Luego, nos concentramos en presentar el rol del gestor cultural, así como los valores deseables de un profesional de la gestión cultural. Posteriormente, presentamos la forma en la que funciona un proceso cultural, para llegar a los tipos de modelos de gestión. Por último, mostramos el enfoque de marketing cultural, detallando las oportunidades, barreras y nuevos ámbitos de la gestión cultural que tenemos en la actualidad.


culturales que sean sostenibles. Por esta razón, la presente guía de estudio tiene por objetivo brindar algunos elementos metodológicos que contribuyen al diseño y monitoreo de proyectos culturales.

Esta guía interactiva de estudio está compuesta por cuatro (4) partes. En primer lugar, se aborda el emprendimiento en perspectiva comparada con el emprendimiento cultural. Posteriormente, presentamos las partes constitutivas de un proyecto cultural estándar, haciendo énfasis en el ciclo de vida de los proyectos. Luego se explorarán algunos métodos de diagnóstico que consideramos son de utilidad para la fase de identificación de cada proyecto cultural. Finalmente, la cuarta parte de la Guía presenta de manera sintética la metodología de Marco Lógico con las recomendaciones para el diligenciamiento de la matriz de Marco Lógico. Esta metodología ha sido probada y es bastante útil para comprender el proceso de planificación, diseño, monitoreo y evaluación de nuestras iniciativas culturales. 


El participante reconoce las fuentes de financiación de la cultura en Colombia, las convocatorias y posibilidades financieras para la gestión de proyectos culturales en Bogotá.